5 consejos para encontrar al mejor psicólogo de Barcelona

1. Saber que el mejor psicólogo de Barcelona no existe

Es una aspiración comprensible aspirar siempre a lo mejor, sobre todo en lo referente a la salud. No obstante, es una ilusión creer que existe el mejor psicólogo de Barcelona para todos los casos. Conviene saber que el vínculo que se establece entre un paciente y su psicólogo o psicoterapeuta es fundamental para que el tratamiento sea efectivo. Este vínculo al que nosotros nos referimos como transferencia es imposible de predecir, ya que se establece de un modo inconsciente y responde a lo más singular de cada uno.


2. Conocer la orientación teórico-clínica del psicólogo

La psicología y la psicoterapia tienen múltiples orientaciones clínicas y teóricas, las cuales presentan enfoques muy diversos y en ocasiones hasta contradictorios. En este sentido, el tratamiento de un mismo problema o trastorno puede ser entendido de manera muy diferente en función de la corriente psicológica del psicólogo o del psicoterapeuta. De este modo, podemos establecer una frontera entre las psicoterapias que se orientan a partir de aspectos como: la conducta, los procesos cognitivos, las emociones o el inconsciente del paciente. Tomar en cuenta estas coordenadas será clave para elegir al mejor psicólogo de Barcelona para tu caso en particular.


3. Tener en cuenta el estilo particular del psicólogo

Más allá de la corriente psicológica en la que el psicólogo se haya formado, siempre existirá un elemento singular que tiene que ver con el estilo particular de cada profesional. El estilo no tiene que ver tanto con tomar una posición más o menos directiva en el tratamiento, sino con una manera singular de hacer con la transferencia, es decir, de un saber hacer particular en la relación con el paciente. Las primeras entrevistas no solo deben servir para que el psicólogo lleve a cabo su valoración clínica, sino también para que el paciente conozca la manera de trabajar del psicólogo y tenga elementos para decidir.


4. Preguntar la especialidad del psicólogo

Siendo rigurosos con el concepto de “especialista”, hemos de decir que en psicología la única especialidad que capacita para el diagnóstico y el tratamiento es la especialidad en Psicología Clínica. Desde otras orientaciones, como el psicoanálisis, se dice que no existen especialistas como tal, ya que con independencia del diagnóstico que presente el paciente, el tratamiento va dirigido a un sujeto que sufre. No obstante, es cierto que muchos psicólogos se han especializado en el tratamiento de algunos trastornos o patologías en concreto. En la actualidad existe una amplia oferta de psicólogos especialistas en ansiedad, adicciones, autismo… O también psicólogos infantiles, psicólogos de adolescentes, psicólogos de pareja… La especialidad no es ninguna garantía pero puede ser un elemento importante a la hora de elegir al mejor psicólogo de Barcelona para tu caso en particular.


5. Tener en cuenta las preferencias personales

Por ejemplo, algunas personas cuando llaman a un centro de psicología piden explícitamente ser atendidos por un psicólogo hombre o por una psicóloga mujer, creyendo imaginariamente que esa elección puede hacerles sentir más cómodos a la hora de hablar. A pesar de que el psicólogo no está ahí en tanto hombre o mujer, sino más bien ocupando un lugar de cierta “neutralidad”, no hay que tomar este tipo de demanda como un simple capricho, ya que muchas veces responde a cuestiones de tipo inconsciente que pueden suponer una resistencia a la hora de dar el paso.

Scroll al inicio