Psicólogos especialistas en adicciones

Puede ser adictivo todo aquello que acerque al placer o aleje del dolor. Esta es la lógica que impera en la adicción a las drogas, en la ludopatía y en otras adicciones como la adicción a los videojuegos. Cuando un adolescente juega a un videojuego siente un placer que puede ser intenso, además descubre una manera de desconectar de pensamientos o emociones que le agobian. Es en ese punto que existe un riesgo de adicción a los videojuegos. En la actualidad existen tratamientos para la adicción a los videojuegos, algunos son a nivel de ingreso y otros a nivel ambulatorio, dirigidos por psicólogos especialistas en adicciones.

La adicción a los videojuegos

Cuando hablamos de adicción a los videojuegos no hacemos referencia a jugar en exceso, eso sería una definición imprecisa y demasiado simple. La adicción a los videojuegos implica consecuencias en algún ámbito de la esfera personal, un síndrome de abstinencia cuando no existe la posibilidad de jugar y una pérdida de control sobre la conducta de jugar. Si un joven quiere dejar de jugar a los videojuegos porque eso le está causando problemas pero no lo consigue, es probable que estemos ante un caso de adicción a los videojuegos. En estos casos está indicado consultar con un psicólogo especialista en adicción a los videojuegos.

Psicólogo especialista en la adicción a los videojuegos

No todos los videojuegos son iguales, al igual que no todos los jugadores son iguales. Un adolescente puede ser adicto a un videojuego y no a otro, por lo tanto se produce una elección. En algunos casos se produce una identificación masiva al personaje del videojuego, lo cual pone en riesgo cuestiones como la identidad del adolescente. En estos casos, los más graves, existe el riesgo de quedar atrapado en la pantalla, en una suerte de suplencia de la vida real por una vida virtual. Cuando esto sucede, está justificado  iniciar un tratamiento o al menos consultar con un psicólogo de adolescentes o con un psicólogo especialista en la adicción a los videojuegos para llevar a cabo una valoración.

Tratamiento para la adicción a los videojuegos

No siempre los jóvenes que tienen una adicción a los videojuegos son conscientes de ello, lo cual supone un problema añadido. Eso supone que sean los padres quienes se dirigen, en primera instancia, al psicólogo adicción a los videojuegos. Es importante aclarar que el tratamiento para la adicción a los videojuegos puede incluir a la familia del paciente. Hay veces que los padres se ven desbordados por este tipo de problema y necesitan orientación para afrontar la situación. El psicólogo de adolescentes está capacitado para orientar a la familia a la hora de instaurar ciertos límites. La regulación que necesita un adolescente adicto a los videojuegos no se puede instaurar de cualquier manera.

Los mejores psicólogos de adicciones

Los mejores psicólogos de adicciones saben que para superar una adicción es necesario que el adolescente encuentre otras vías de satisfacción que puedan suplir la función que cumplían los videojuegos. Algunos jóvenes abandonan los estudios y caen en el aislamiento social y familiar. Un tratamiento efectivo para la adicción a los videojuegos orientará al adolescente en la dirección de ir descubriendo nuevos deseos. En Clínica Viher encontrará a psicólogos expertos en terapia para la adicción a los videojuegos y en la orientación a padres, puede consultar sin compromiso, será atendido por un psicólogo especialista en adolescentes desde la primera llamada.