Cómo comunicar a los hijos la separación de los padres

Sergi Vilardell Falcon colegiado COPC

Artículo escrito por:

Sergi Vilardell Falcon

Psicólogo Colegiado Nº 18455 (COPC)

Pregunta

“Mi marido y yo hemos decidido separarnos. Aunque nos queremos mucho no somos capaces de mantener una relación sana. Mi pregunta es cómo enfocarlo a nuestros hijos de 6 y 9 años porque no quiero que sufran más de la cuenta. Muchas gracias.”

Respuesta

Sería necesario disponer de información más concreta sobre algunas cuestiones para poder dar respuesta a tu pregunta, porque no todos los niños son iguales ni responden de la misma manera a las situaciones que les afectan. Cuando hay dudas sobre cómo adaptar el mensaje a la edad y al momento evolutivo, puede ser útil consultar con psicología infantil para recibir pautas personalizadas.

Evidentemente, la separación de los padres a esas edades es un hecho que puede tener un impacto emocional fuerte y conviene valorar de qué manera se va a hacer. Una buena coordinación entre los adultos y un marco de coparentalidad ayuda a reducir la incertidumbre y a proteger a los hijos durante el proceso.

Podemos dar algunas indicaciones basadas en mi experiencia con padres y en los errores más comunes: hablar con sinceridad y sin reproches, ajustar el lenguaje a la edad, evitar culpabilizar a la otra parte, sostener rutinas estables, y abrir un espacio para que los niños expresen sus preguntas y emociones, acompañándolos en el tiempo.

  1. No inventar historias inverosímiles para «amortiguar» el golpe. Algunas de estas historias pueden llegar a ser aún más difíciles de asimilar que la propia realidad. Hay que intentar ser claros en el mensaje y delicados en las formas. Si necesitas apoyo para estructurar la conversación, puede ayudar iniciar un proceso de orientación individual para madres y padres.
  2. Evitar dramatizar para no angustiarnos más de la cuenta ni, por el contrario, restarle importancia al hecho. Es una información relevante que conviene transmitir sin alarmismo y con calma. Para manejar la inquietud de los adultos antes de hablar con los hijos, revisa pautas de manejo clínico de la ansiedad.
  3. Evitar culpabilizar al otro sobre la separación. Hay que darles un lugar de prioridad a los niños y aparcar los conflictos de los adultos. Si la tensión de pareja dificulta el acuerdo, puede aportar claridad esta reflexión sobre deseo, acuerdos y conflicto en la relación.
  4. Son niños pero no tontos. Captan más de lo que parece y ya se habrán hecho una idea de lo que ocurre. Ajustar el mensaje a su edad es clave; cuando son mayores, puede ser útil contar con un psicólogo para adolescentes.
  5. Intentar no dar bandazos. Ser consistentes en lo que se dice y poder sostenerlo en el tiempo evita agravar el malestar. Si buscas reforzar esa coherencia y cuidar tu propio equilibrio, te puede orientar este recurso sobre beneficios de la terapia psicológica.
  6. Decir la verdad pero no toda la verdad. Tratarles como sujetos, con un mensaje claro y amoroso, sin entrar en detalles íntimos de la pareja. Si dudas sobre el mejor momento o señales para pedir ayuda, revisa cuándo acudir al psicólogo.
Cómo comunicar a los hijos la separación de los padres

Noticias Relacionadas

brote psicótico

Brote psicótico

Sabemos que el consumo de drogas puede desencadenar brotes psicóticos, especialmente entre los adolescentes. Concretamente el cannabis conlleva un riesgo en este sentido, especialmente si tenemos en cuenta que ya ha tenido un antecedente como el que menciona a la edad de 17 años.

Leer más »
psicología infanto juvenil

5 pistas para saber si necesito ayuda psicológica

Si hay un sufrimiento. Estar mejor con uno mismo y con los demás es el principal motivo que hace que alguien consulte con un psicólogo o psicoanalista. Freud decía que el sufrimiento del ser humano proviene de tres fuentes diferenciadas, aunque muchas veces relacionas entre sí:

Leer más »
Nota sobre la serie Televisiva “The Young Pope”

Nota sobre la serie Televisiva “The Young Pope”

Lenny Belardo, Papa Pío XIII en la serie televisiva The Young Pope, no consigue creer en Dios justamente porque sabe de su existencia. “El papa no cree en Dios”, afirman aquellos que conspiran contra él por considerarlo un peligro para la Iglesia, pero que en cambio no han entendido nada de de las vicisitudes de

Leer más »
Scroll al inicio