¿Has sentido alguna vez ansiedad? Si es así, entonces sabes que puede ser una sensación muy desagradable. Incluso si has estado luchando con la ansiedad durante un tiempo, es posible que estés pensando en tomar medicamentos para tratar el problema. Sin embargo, hay otras formas de superar la ansiedad sin medicamentos.
¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la ansiedad?
Antes que nada, debes saber que la ansiedad es una señal de que algo no va bien. Esta es una función, podríamos decir, positiva de la ansiedad. Normalmente, cuando alguien nos pregunta, por ejemplo, cómo superar la ansiedad social, o bien, cómo superar la ansiedad generalizada, no suele tener en cuenta esta función “positiva” de la ansiedad, en tanto signo que nos advierte de un peligro.
Se entenderá mejor a través de un ejemplo: si vamos conduciendo y de pronto se enciende una luz roja en el salpicadero del coche, todos sabemos que conviene detener el vehículo hasta averiguar qué nos quiere decir dicha luz.
Otro ejemplo, un poco más preciso: una persona con fiebre que toma antitérmicos (ibuprofeno o paracetamol) sin preguntarse el origen de dicha fiebre. Efectivamente es importante bajar la fiebre, sí, pero aún es más importante saber qué la causa. Al igual que sucede con la fiebre, la ansiedad puede ser reducida con ansiolíticos, pero es fundamental saber cuál es su causa, de lo contrario el tratamiento se reduce a un alivio sintomático, sin encontrar soluciones reales.
¿Es bueno tomar medicamentos para calmar o controlar la ansiedad?
Un porcentaje muy elevado de la población toma o ha tomado psicofármacos en algún momento de su vida. Algunos autores se refieren a la sociedad de nuestra época como una sociedad medicalizada. Cada vez se tolera menos el malestar y prueba de ello es que actualmente se recurre a la farmacología para tapar emociones no patológicas como, por ejemplo, la tristeza en procesos de duelo.
No somos contrarios a los psicofármacos, al contrario, somos partidarios del buen uso de la medicación, pero en ningún caso somos partidarios del uso indiscriminado para tratar emociones normales de la vida. Entendemos, entonces, que es posible superar la ansiedad sin medicación, aunque sabemos que en algunos casos la medicación puede ser una ayuda que permita la estabilización del paciente en el tratamiento de la ansiedad.
¿Cómo superar la ansiedad sin medicamentos?
Como ya sabrás, el tratamiento psicológico, en concreto el psicoanalítico, es una alternativa eficaz para las personas que se preguntan cómo superar la ansiedad sin medicación, ya que la dirección del tratamiento se dirige a la causa y eso permite encontrar soluciones más estables en el tiempo.
El tratamiento psicoanalítico permite que la persona pueda encontrar soluciones específicas para cada caso en particular, ya que la orientación del tratamiento siempre es individualizada, enfocada a que la persona pueda encontrar la manera de estar mejor consigo mismo y con los demás. Cuando eso se consigue, la ansiedad no tiene lugar.
La persona que sufre ansiedad quiere saber lo que tiene que hacer para no sufrir y presenta una necesidad imperiosa de recibir pautas o herramientas. Respecto a esto es importante aclarar que no existen pautas universales y que cada persona se relaciona de manera diferente con la ansiedad. Para algunas personas, por ejemplo, las llamadas “técnicas de relajación” pueden ser útiles, pero para otras, en cambio, incrementarán más su ansiedad.
Individualizar el tratamiento caso por caso y no caer en las engañosas pautas universales, no solo es un asunto de eficacia clínica, sino que constituye una premisa ética fundamental de nuestra práctica clínica.
Entonces, superar la ansiedad sin medicamentos puede ser difícil, pero no es imposible. Por ello, a continuación, te mostraremos un resumen de los puntos más destacados de este artículo, los cuales deberías tener presente en todo momento.
- Es posible superar la ansiedad sin medicación, pero hay que valorar caso por caso.
- La medicación puede ser útil para estabilizar al paciente, pero no es una solución estable en sí misma.
- El trastorno de ansiedad no es lo mismo que la ansiedad común. Conviene diferenciarlo.
- Somos partidarios del buen uso de los ansiolíticos en el tratamiento de la ansiedad, pero contrarios a la deriva generalizada de la farmacología de nuestro tiempo, que muchas veces medica, incluso, emociones de tristeza o ansiedad lógicas en ciertos contextos.
- Consideramos que el tratamiento psicológico, en concreto el psicoanalítico, es la mejor manera de superar la ansiedad porque permite soluciones más reales y estables en el tiempo.