Psicólogo hipocondría

Pregunta anónima:

“Creo que soy hipocondríaco, me afecta mucho todo lo relacionado con la enfermedad, a veces me obsesiono con cosas sin sentido como que puedo tener cáncer. El médico me ha dicho que es algo psicológico porque todas las pruebas que me hago salen bien”.


Sergi Vilardell responde:

De entrada, yo aclararía que uno no es hipocondríaco por estar preocupado por la salud, ni por prevenir en la medida de lo posible la enfermedad. Se trata de otra cosa…

La hipocondría es una determinada posición ante la enfermedad y la muerte. Una posición que se caracteriza fundamentalmente por la aparición de una serie de síntomas relacionados con la idea de estar enfermo y se caracteriza por pensamientos de carácter obsesivo, que enfrentarán a la persona ante una fuerte angustia. El hipocondríaco se procurará todos los medios de control que estén a su alcance para defenderse de dicha angustia.

Conviene aclarar, que no es lo mismo la hipocondría de una persona que se angustia ante la posibilidad de tener una determinada enfermedad y que en consecuencia llega a convencerse de la existencia de la misma, que la hipocondría de una persona que, sin justificación orgánica ni médica, tiene el convencimiento de estar enferma, es decir, en este caso no sería un pensamiento invasivo sino una certeza.

Los humanos, a diferencia de los animales, sabemos que vamos a morir. Sabemos lo que nos espera al final del camino, pero en cambio no sabemos mucho más acerca de eso, no sabemos, por ejemplo, ni cómo ni cuándo será ese final. Ese no saber, esa incertidumbre, es lo que está detrás de la angustia y de los intentos de control; ese no saber es el que está detrás de la necesidad de creer en Dios, ya sea el Dios de la religión o el de la ciencia.

Respondiendo a la pregunta, le diría que si se trata de un problema que le está haciendo sufrir, mi recomendación es que inicie una psicoterapia o un análisis. No por obvio quiero dejar de decir, que si uno tiene alguna sospecha de sufrir algún tipo de enfermedad, lo indicado es ir al médico para que descarte esa posibilidad. Hay psicólogos con una especial predisposición a atribuir rápidamente el malestar del paciente a causas exclusivamente psicológicas. En mi opinión, no es excluyente y en cualquier caso conviene primero descartar causa orgánica.

 

Película relacionada: Hannah y sus hermanas

Artículo relacionado: Miedo a la muerte

Scroll al inicio