Psicólogo para miedo a la muerte

La muerte ha sido una de las preocupaciones recurrentes para el ser humano desde las primeras civilizaciones. El miedo a lo desconocido y la angustia que supone enfrentarse a ese no saber, es lo que está detrás de la ansiedad y de un tipo de ataques de pánico. Es por este motivo que la religión, la ciencia o la filosofía se han ocupado tan vastamente de la muerte, en un intento por encontrar respuestas que nos proporcionen sentido. Desde un centro de psicología especializado en el malestar emocional, la teoría psicoanalítica no va tanto en esa dirección y nos dice que hay un real en la muerte que se escapa a cualquier posibilidad de darle sentido.

Hipocondria, tanatofobia y miedo a la muerte

Cuando el miedo a la muerte es excesivo, también ha sido llamado tanatofobia. Queda, de este modo, enmarcado dentro del espectro fóbico debido a la intensidad de los síntomas y al componente irracional que la acompaña. Si bien tener miedo a la muerte puede considerarse algo normal, hay personas que presentan un temor excesivo, a veces obsesivo, hacia todo aquello que mantiene relación con la muerte o la enfermedad. No siempre se trata de un miedo hacia la propia muerte o hacia la propia enfermedad, sino que el miedo puede estar focalizado en una tercera persona, es decir, la muerte o enfermedad de un familiar. En estos casos, puede ser útil acudir a un psicólogo especializado en fobias que ayude a comprender el origen de este temor y a aliviar su impacto en la vida cotidiana.

hipocondría y miedo a la muerte

Terapia para la hipocondría o psicólogo para el miedo a la muerte

Existe una relación con la hipocondría, en la medida que el miedo a la muerte, en algunos casos, le siguen pensamientos obsesivos, conductas de control o de evitación de cuestiones médicas y de la salud, las cuales siempre vienen acompañadas de una fuerte angustia. Los casos más graves pueden llegar a aislarse en casa en un intento por evitar el contacto con cualquier estímulo que relacionen con la enfermedad o la muerte. Otros casos presentan la necesidad imperiosa de buscar información por internet sobre patologías o someterse a chequeos médicos de manera continuada. En estas situaciones, puede ser de gran ayuda recurrir a un centro de psicología especializado en ansiedad donde se aborde el malestar desde una perspectiva clínica y personalizada.

La terapia para hipocondria y la terapia para la tanatofobia

Es importante consultar con un psicólogo especialista en hipocondría o al menos que disponga de experiencia tratando casos de este tipo. El mejor psicólogo de hipocondría será aquel que lleve a cabo una terapia enfocada a los síntomas pero también a la causa de los mismos. Esto es verdaderamente importante si se quiere resolver el problema desde su origen y evitar que se repita. El mejor tratamiento para la hipocondría o el mejor psicólogo para el miedo a la muerte es aquel con capacidad de individualizar el tratamiento, adaptándolo a cada persona de manera singular. En

Scroll al inicio