Terapia para adolescentes: la imagen corporal

La imagen corporal puede tener una importancia central durante la adolescencia. Los cambios físicos vienen acompañados de cambios psíquicos: las emociones se alteran, las identificaciones se tambalean, las relaciones mutan, la sexualidad irrumpe… Además, los adolescentes pueden llegar a sentir una fuerte necesidad de pertenencia y de aceptación, lo cual es determinante a la hora de entender mejor la importancia de la imagen corporal durante esta etapa.

El tratamiento con psicólogos de adolescentes

Otro elemento importante a la hora de entender el peso que puede tener la imagen corporal para los adolescentes es la relación identidad-identificaciones. Hay que decir que la imagen corporal (la imagen en el espejo) es una de las primeras y más importantes identificaciones de un sujeto a lo largo de su vida. El “yo soy ese” (saberse el del espejo), supone entonces una identificación primordial. Tomando esto como referencia, no resultará tan extraño entender la confusión que acompaña a algunos adolescentes ante los cambios corporales.

Psicólogo especialista en adolescentes

Los complejos con el físico son muy comunes en la adolescencia justamente por la incidencia de los cambios corporales y el papel de las identificaciones, tan relevantes en esta etapa. Algunos de estos complejos pueden derivan en problemas más serios como los trastornos alimenticios, pero en la mayoría de los casos, los complejos físicos, forman parte de la inestabilidad propia de la adolescencia. Consultar con un psicólogo especialista en adolescentes puede ser el primer paso para encontrar una solución.

Terapia para los complejos físicos

Los complejos físicos no son un trastorno y conviene diferenciarlo del llamado Trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia, un trastorno mental que causa una imagen distorsionada del propio cuerpo. El trastorno dismórfico corporal provoca fuertes inhibiciones, angustia, obsesiones y limitaciones en la vida diaria del adolescente. Hay psicólogos de adolescentes que son especialistas en el trastorno dismórfico corporal y que podrán llevar a cabo una valoración y orientarte en el tipo de tratamiento más adecuado para tu caso.

Trastorno dismórfico corporal tratamiento

¿Está buscando especialistas en el Trastorno dismórfico corporal o en complejos físicos en la adolescencia? ¿Necesitas terapia con un psicólogo especialista en adolescentes? Tienes que saber que los mejores psicólogos de adolescentes serán aquellos que entiendan la importancia de individualizar el tratamiento después de una fase de valoración diagnóstica. Consúltanos sin compromiso, será atendido por un psicólogo de adolescentes desde la primera llamada.