Psicoanálisis

El psicoanálisis es una herramienta ideal para análisis del sufrimiento psíquico. Si está buscando psicoanalistas en Barcelona, desde Clínica Viher nos ponemos a su entera disposición. Pero antes queremos hablarle sobre esta técnica. ¿En qué se basa la doctrina psicoanalista?

¿Qué es y en qué consiste el psicoanálisis?

Este método utilizado en el campo de la psicología fue creado por el médico y neurólogo Sigmund Freud y su función es la de investigar y tratar algunas enfermedades mentales. Con el tiempo, se ha convertido en doctrina. Una doctrina, la piscoanalítica, que los impulsos basados en instintos son reprimidos por nuestra propia conciencia. Pero esos impulsos reprimidos permanecen en el inconsciente de la persona, afectándola en su desarrollo vital.

Es función de los profesionales de la psicoterapia poner en marcha los mecanismos que vuelvan accesibles esos conflictos inconscientes e involuntarios a partir de la interpretación de los sueños, de la asociación libre y de los actos fallidos. Gracias al psicólogo y a las herramientas con las que cuenta para realizar el psicoanálisis, el sujeto empezará a ser consciente de lo que hasta entonces le era imposible. Es decir, el psicoanálisis es la base para la resolución de todos esos conflictos inconscientes.

Psicoanalista

Asociación Libre

Freud hablaba de la asociación libre como la técnica básica en la que se debe basar un psicoanálisis. Se basa en que el paciente exprese todo lo que siente y piensa, incluso sin aparente relación. Ideas, pensamientos de cualquier tipo, sus emociones, imágenes o recuerdos, cómo se siente en sus relaciones personales, etc.

Actos fallidos

Aquellas conductas que con frecuencia se realizan óptimamente pero que, en cuanto se produce un error, se atribuyen a la casualidad o por no estar atentos. Es lo que Freud asemeja a los síntomas de los conflictos internos, porque pueden reflejar e indicar el conflicto existente entre lo reprimido y su barrera hacia lo consciente.

Interpretación de los sueños  

Otra técnica base que ayudará al paciente a comprender el desarrollo del psiquismo y llegar a ser plenamente consciente de las barreras que le impiden evolucionar como persona y mejorar su calidad de vida.

Utilidades del psicoanálisis

Las utilidades del psicoanálisis pueden ser todas aquellas en las que haya un conflicto como el que hemos descrito. Para ello, debemos darnos cuenta de que existe ese conflicto, aunque no sepamos ponerle solución. La ayuda del psicólogo y de su evaluación y posterior diagnóstico, le ayudará a saber si necesita realizar sesiones de psicoanálisis.

Por eso, por sus amplias utilidades, puede ser muy útil para soluciona problemas como la angustia, depresión, como terapia de pareja o para tratar fobias. Y para mucho más. Su praxis clínica se extiende a todos aquellos conflictos interiores e inconscientes (en parte) que hacen sufrir a un ser humano.

La terapia no es una terapia en sí; preferimos llamarla una práctica de discurso. No procuramos, con ella, adaptar a un sujeto a la sociedad, sino ser una herramienta que actúe como una revelación para la propia persona. Un lazo para llegar a lo no consciente.

Lidiar con los conflictos internos y el malestar psíquico

Lidiar con esos conflictos internos y con el malestar o sufrimiento es posible gracias al psicoanálisis y la ayuda de nuestros especialistas en esta doctrina. Le ofrecemos un tratamiento del malestar psíquico personalizado y enfocado a la resolución específica de su problema o problemas. Clínica Viher puede ayudarle desde este momento. Consúltenos para exponernos su caso o para resolverle cualquier cuestión.

Clínica Viher es una de las clínicas de psicoanálisis en Barcelona de referencia y avalada por profesionales de larga trayectoria y cualificación específica.