Brotes psicóticos en la adolescencia

 

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable a la aparición de brotes psicóticos. Existen factores de predisposición, es decir, no todos los jóvenes presentan el mismo riesgo de sufrir un brote psicótico. Si el adolescente que tal predisposición, se ve sometido a un fuerte estrés o a alguna situación ante la cual se ve desprovisto de recursos para hacer frente, el riego se incrementa.

Brotes psicóticos por consumo de drogas

 

El consumo de drogas es una de las principales causas de los brotes psicóticos durante la adolescencia. Ni todos los adolescentes que toman drogas tienen el mismo riesgo de sufrir un brote psicótico, ni todas drogas tienen el mismo riesgo de desencadenar un brote psicótico. El cannabis o los alucinógenos suelen ser las drogas que causan mayores brotes psicóticos en la adolescencia.

Brote psicótico tratamiento

 

El tratamiento de los brotes psicóticos suele ser en unidades psiquiátricas, donde el paciente puede recuperar la estabilidad después de unos días o semanas de ingreso, en los cuales recibe tratamiento farmacológico para la psicosis. Este tipo de ingreso permite que el paciente recupere la estabilidad desde un punto de vista médico pero no siempre ofrece una terapia para que el adolescente adquiera más recursos.

Brote psicótico síntomas

 

Un brote psicótico desestabiliza profundamente a la persona que lo sufre y en ocasiones es necesaria la intervención médica sin el consentimiento del paciente, teniendo en cuenta que éste no se encuentra en plenas condiciones para decidir. Los síntomas principales sueles ser: cambios bruscos en el comportamiento, aislamiento, agresividad, fenómenos delirantes o alucinatorios, despersonalización, conductas autolíticas, abandonó de los hábitos de higiene, apariencia física…

Psicólogo brotes psicóticos

 

El tratamiento de los brotes psicóticos es médico y farmacológico, aunque sabemos que la psicoterapia es especialmente importante para evitar nuevas desestabilizaciones. Cuando el adolescente se ha estabilizado, es conveniente un tratamiento psicológico de los brotes psicóticos que permita que el joven pueda tomar conciencia, identificar los desencadenantes y adquirir más recursos para hacer frente al día a día.

Psicólogos especialistas en brotes psicóticos

 

¿Estás buscando especialistas en psicosis o psicólogos especialistas en brotes psicóticos en la adolescencia? ¿Necesitas terapia con un psicólogo especialista en adolescentes? Tienes que saber que los mejores psicólogos de adolescentes serán aquellos que entiendan la importancia de individualizar el tratamiento después de una fase de valoración diagnóstica. Consúltanos sin compromiso, será atendido por un psicólogo de adolescentes desde la primera llamada.