Terapia para la timidez en Barcelona
Se convierte en un problema cuando la inhibición condiciona en exceso la vida diaria de la persona. La inhibición está relacionada con la angustia y a la vez con la autoexigencia. A su vez, la timidez mantiene una relación con la introversión. Conviene aclarar que no hay que confundir timidez con fobia social.
Cuando se siente ansiedad extrema al relacionarse con los demás, se experimenta tensión muscular o el paciente enfrenta pensamientos negativos en situaciones sociales, entonces un alto grado de timidez está afectando a su vida diaria.
La ansiedad social y la timidez extremas son complejas de tratar, ya que también están vinculadas con una baja autoestima y con el temor a hacer el ridículo y sentir vergüenza. Así mismo, puede también dar lugar a una situación donde el afectado vea mermada su vida social, no sea capaz de afrontar situaciones, de mantener contacto visual y sufra ansiedad extrema.
Eso sí, hay que saber bien diferenciar lo que es un problema ya crónico de estos casos de timidez que son un rasgo de la personalidad.