Psicólogo para el miedo a la muerte

La muerte ha sido una de las preocupaciones recurrentes para el ser humano desde las primeras civilizaciones. El miedo a lo desconocido y la angustia que supone enfrentarse a ese no saber, es lo que está detrás de la ansiedad y de un tipo de ataques de pánico. Es por este motivo que la religión, la ciencia o la filosofía se han ocupado tan vastamente de la muerte, en un intento por encontrar respuestas que nos proporcionen sentido. La teoría psicoanalítica no va tanto en esa dirección y nos dice que hay un real en la muerte que se escapa a cualquier posibilidad de darle sentido.

Hipocondria, tanatofobia y miedo a la muerte

Cuando el miedo a la muerte es excesivo, también ha sido llamado tanatofobia. Queda, de este modo, enmarcado dentro del espectro fóbico debido a la intensidad de los síntomas y al componente irracional que la acompaña. Si bien tener miedo a la muerte, puede considerarse algo normal, hay personas que presentan un temor excesivo, a veces obsesivo, hacia todo aquello que mantiene relación con la muerte o la enfermedad. No siempre se trata de un miedo hacia la propia muerte o hacia la propia enfermedad, sino que el miedo puede estar focalizado en una tercera persona, es decir, la muerte o enfermedad de un familiar.

hipocondría y miedo a la muerte

Terapia para la hipocondría o psicólogo para el miedo a la muerte

Existe una relación con la hipocondría, en la medida que el miedo a la muerte, en algunos casos, le siguen pensamientos obsesivos, conductas de control o de evitación de cuestiones médicas y de la salud, las cuales siempre vienen acompañadas de una fuerte angustia. Los casos más graves pueden llegar a aislarse en casa en un intento por evitar el contacto con cualquier estímulo que relacionen con la enfermedad o la muerte. Otros casos, presentan la necesidad imperiosa de buscar información por internet sobre patologías, someterse a chequeos médico de manera continuada, etc.

La terapia para hipocondria y la terapia para la tanatofobia

Es importante consultar con un psicólogo especilaista en hipocondria o al menos que disponga de experiencia tratando casos de este tipo. El mejor psicólogo de hipocondria séra aquel que lleve a cabo una terapia enfocada a los síntomas pero también a la causa de los mismos. Esto es verdaderamente importante si se quiere resolver el problema desde su origen y evitar que se repita. El mejor tratamiento para la hipocondria o el mejor psicólogo para el miedo a la muerte es aquel con capacidad de individualizar el tratamiento, adaptándolo a cada persona de manera singular.