¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación grave. En el intento por controlar el peso y la imagen corporal las personas con anorexia nerviosa suelen limitar al máximo la ingesta de alimentos, hacer deporte en exceso, provocarse el vómito… Conductas de repetición, ante las cuales el adolescente con anorexia nerviosa puede perder el control total o parcialmente.

Síntomas de la anorexia nerviosa

Los síntomas de la anorexia se dividirán entre los síntomas físicos de la anorexia propios de las restricciones con la comida (pérdida de peso, fatiga, insomnio, faltas en la menstruación…), y los síntomas emocionales y conductuales, relacionados con la imagen corporal y los rituales asociados al control del peso (restricción de alimento, deporte en exceso, atracones, vómitos, pensamientos obsesivos, rituales rígidos…).

Causas de la anorexia nerviosa

No existe una única causa de la anorexia nerviosa, ya que ésta se puede deber a múltiples factores, se dice que de tipo biológico (aunque no se hayan encontrados genes implicados de manera precisa), psicológicos y ambientales. Las causas psicológicas de la anorexia nerviosa pueden estar relacionadas con aspectos emocionales o conflictos inconscientes. Las causas ambientales de la anorexia  tienen que ver con el discurso social de nuestro tiempo y el culto a la delgadez.

Anorexia en adolescentes

La anorexia nerviosa se da más en mujeres que en hombres y se desarrolla especialmente en la adolescencia. En la adolescencia, la imagen corporal puede tener una importancia central entre los más jóvenes, esto se debe a los fuertes cambios corporales que se experimentan durante este periodo y a la necesidad de aceptación y pertenencia al grupo que tienen los adolescentes.

Anorexia consecuencias

La anorexia es una enfermedad grave que puede causar la muerte, ya sea por problemas cardíacos o por anomalías con los electrolitos. Las personas con anorexia de largo recorrido pueden sufrir daños cerebrales, cardiovasculares y renales. Por otro lado, la anorexia nervio puede presentar una fuerte comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, como los trastornos de personalidad, las adicciones, la depresión o las conductas autolíticas.

Los mejores psicólogos de anorexia

¿Estás buscando un tratamiento efectivo para la anorexia o buscas psicólogos especialistas en anorexia? Si necesitas terapia con un psicólogo especialista en anorexia, tienes que saber que los mejores psicólogos de anorexia son aquellos que entiendan la importancia de individualizar el tratamiento después de una fase de valoración diagnóstica. Consultanos sin compromiso, serás atendida por un psicólogo de anorexia desde la primera llamada.