Psicólogo para hijos en separaciones de padres

Una ruptura sentimental puede convertirse en un periodo de miedos, inseguridades y angustia. Si además la pareja tiene hijos es posible que la separación aún se haga más complicada, ya que intervienen factores añadidos que pueden incrementar la presión.

Aunque no siempre sea así, sabemos que la separación de los padres puede tener un fuerte impacto emocional en los hijos. En la medida en que los adultos estén bien orientados, podrán sostener mejor su lugar y transmitir la información de la manera más cuidada. Si necesitáis un primer punto de apoyo, podéis acudir a nuestro centro de apoyo psicológico para familias en Barcelona.

Si usted se encuentra en una situación de este tipo, puede consultar con los psicólogos infantiles o con los psicólogos de pareja de Clínica Viher.

¿Cómo afecta a los hijos la separación de los padres?

¿Cómo afecta a los hijos la separación de los padres? ¿Cómo comunicarle a los hijos la separación de los padres? Son las preguntas normales que se haría cualquier padre o madre en una situación de separación o divorcio.

Las consecuencias de la separación de los padres en los hijos son muy variadas: en algunos casos generan un fuerte impacto emocional y, en otros, se transitan con relativa normalidad. Un factor clave es cómo se comunica la separación a los hijos —tiempos, palabras y coordinación entre adultos—. Cuando hay dudas sobre el enfoque más conveniente, puede ayudar solicitar una opinión diagnóstica en contextos de separación y divorcio para orientar la conversación y el acompañamiento.

Si usted tiene dudas en este sentido, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros psicólogos infantiles Barcelona, que también llevan a cabo un trabajo de orientación a padres.

separación e hijos psicologo

Psicólogo para separación e hijos

Entonces, ¿cómo comunicar a los hijos la separación de los padres? 

Bien, cada caso tendrá sus indicaciones particulares en función de cada niño, de los padres y de la relación familiar, no obstante, podemos dar algunas pautas a modo general:

1) Ser conciso y claro con la información.

2) Decir la verdad, pero no es necesario toda la verdad.

3) Evitar construcciones imaginarias inverosímiles que puedan confundir al niño.

4) Evitar caer en la crítica o desprestigio hacia el otro.

5) Intentar darles un mensaje de tranquilidad en cuanto al futuro.

6) Procurar que ambos progenitores den un mensaje en la misma dirección. Comunicar a los hijos la separación de los padres puede ser un momento de mayor angustia para los padres que para los propios hijos.

Puede consultar con uno de nuestros psicólogos separación e hijos Barcelona.

Los mejores psicólogos infantiles de Barcelona

Muchos padres piden cita con un psicólogo infantil en Barcelona para orientarse ante temas sensibles que afectan a sus hijos: cómo gestionar emociones, cambios de rutina o nuevas normas. Otros simplemente buscan contrastar su enfoque y quedarse más tranquilos. Cuando además intervienen cambios vitales —nueva pareja, mudanza, llegada de un hermano— puede ser útil coordinar pautas de crianza y orientación en la educación de los hijos para sostener la transición sin aumentar el malestar.

¿Busca psicólogos para padres en Barcelona o psicólogos infantiles en Barcelona? ¿Necesita orientación o pautas para comunicar a los hijos la separación? En estos procesos también aparecen preguntas sobre origen, pertenencia y nuevos vínculos; si es vuestro caso, puede ayudar un acompañamiento específico con psicólogo de adopción y vínculos familiares, integrando el contexto de cada familia en la toma de decisiones.

Recuerde que los mejores psicólogos infantiles de Barcelona valoran cada situación caso por caso e individualizan la intervención según las necesidades del niño y de sus padres. Para preparar la conversación en casa, le recomendamos esta lectura del blog: Cómo comunicar una separación a los hijos, con pasos concretos y errores comunes a evitar.

Consúltenos sin compromiso, será atendido por un psicólogo infantil o por un psicólogo de padres del equipo de Clínica Viher.
Scroll al inicio