Nota sobre la serie Televisiva “The Young Pope”

Sergi Vilardell Falcon colegiado COPC

Artículo escrito por:

Sergi Vilardell Falcon

Psicólogo Colegiado Nº 18455 (COPC)

Lenny Belardo, Papa Pío XIII en la serie televisiva The Young Pope, no consigue creer en Dios justamente porque sabe de su existencia. “El papa no cree en Dios”, afirman aquellos que conspiran contra él por considerarlo un peligro para la Iglesia, pero que en cambio no han entendido nada de de las vicisitudes de la fe y del amor.

Lo contrario del amor es la indiferencia y el Papa no es indiferente a Dios, más bien lo contrario, lo sostiene a través de su odio.

Esto me hace pensar en las asociaciones de ateos que se organizan para llevar a cabo una procesión atea por las calles de Madrid en plena Semana Santa. Lo hacen, además, bajo una intensa lluvia y ocupando la calle paralela a la de la procesión católica oficial que congrega a una multitud de fieles. ¿Qué pasión habita en esos sujetos para sostener tal acto? La indiferencia seguramente no sea la respuesta. Si este tema te interpela, puedes conocer nuestro centro de psicoterapia y psicoanálisis en Barcelona. No hay separación sin alienación ¿Pero cómo separarse, entonces, de algo que nunca ha existido? ¿Es posible separarse de un vacío, es decir, hacer falta de un vacío? Aquellos que hemos tenido oportunidad de trabajar en centros de acogida de menores con niños que han sido abandonados o separados de sus padres, a menudo hemos podido comprobar como muchos de esos niños siguen sosteniendo imaginariamente a sus padres, refiriendo un amor hacia ellos aparentemente ajeno a los actos, muchas veces atroces, que éstos hayan podido cometer contra ellos. Sobre cómo acompañar estos procesos, consulta psicología infantil y orientación a familias. En una lectura apresurada, podríamos concluir que el Papa Pío XIII no cree en Dios porque ha sido abandonado por Él. Efectivamente, sus padres hippies lo abandonan en un orfanato religioso cuando tiene unos siete años, una edad en la que la conciencia ya no puede esconderse ante la significación de tal acto. Pero el amor no es sin odio y en esta ambivalencia se mueve el Papa en su relación con Dios. Si te interesa cómo la clínica trabaja estas ambivalencias, te puede servir nuestro artículo sobre beneficios de la terapia psicológica.
Nota sobre la serie Televisiva “The Young Pope”

La posición fundamentalista que toma el Papa XIII no esconde más que su necesidad de creer en Dios: él sostiene al gran Otro porque, a su vez, ese Otro lo sostiene a él. El deseo de recuperar a sus padres es un anhelo irreparable y también la prueba de que la religión resulta fallida en su tentativa de suplencia. Sobre cómo lo ominso emerge en la experiencia subjetiva y se enlaza con la angustia, puede ampliar en el artículo del blog lo siniestro (Unheimlich) y la angustia.

Justo antes de atravesar la puerta del orfanato, el pequeño Lenny se dice: “Cuando me dé media vuelta, ellos aún estarán allí”. Esta vez su imaginario no alcanza para velar lo real del trauma. Sister Mary, figura materna, teje una ficción religiosa que intenta recubrir un vacío imposible de colmar. Para entender cómo la psique construye defensas y relatos que protegen ante lo insoportable, recomendamos el post sobre mecanismos de defensa e inconsciente.

Noticias Relacionadas

cuando ir al psicólogo

Saber Cuándo Ir al Psicólogo: Reconociendo las señales

La decisión de buscar ayuda psicológica puede ser difícil, pero reconocer cuándo es el momento adecuado puede marcar la diferencia en la salud mental y el bienestar. En este artículo, exploraremos las señales que indican cuándo es apropiado acudir a un psicólogo, brindando orientación para aquellos que consideran dar ese paso importante.

Leer más »
Scroll al inicio