En esta ocasión, Françoise Dolto, responde de nuevo a una madre. Lo interesante es que ésta encuentra la solución por ella misma antes de recibir la respuesta de Dolto.
Periodista: Tengo aquí la carta de una madre a la que usted ya respondió…, pero lo curioso es que el problema ya se había resuelto
Nota sobre la serie Televisiva “The Young Pope”
Lenny Belardo, Papa Pío XIII en la serie televisiva The Young Pope, no consigue creer en Dios justamente porque sabe de su existencia. “El papa no cree en Dios”, afirman aquellos que conspiran contra él por considerarlo un peligro para la Iglesia, pero que en cambio no han entendido nada de de las vicisitudes de la fe y del amor.
Lo contrario del amor es la indiferencia y el Papa no es indiferente a Dios, más bien lo contrario, lo sostiene a través de su odio.
La posición fundamentalista que toma el Papa XIII no esconde más que su necesidad de creer en Dios: él sostiene al gran Otro porque, a su vez, ese Otro lo sostiene a él. El deseo de recuperar a sus padres es un anhelo irreparable y también la prueba de que la religión resulta fallida en su tentativa de suplencia. Sobre cómo lo ominso emerge en la experiencia subjetiva y se enlaza con la angustia, puede ampliar en el artículo del blog lo siniestro (Unheimlich) y la angustia.
Justo antes de atravesar la puerta del orfanato, el pequeño Lenny se dice: “Cuando me dé media vuelta, ellos aún estarán allí”. Esta vez su imaginario no alcanza para velar lo real del trauma. Sister Mary, figura materna, teje una ficción religiosa que intenta recubrir un vacío imposible de colmar. Para entender cómo la psique construye defensas y relatos que protegen ante lo insoportable, recomendamos el post sobre mecanismos de defensa e inconsciente.
Noticias Relacionadas
Das unheimlich, es un artículo que nunca, nunca he oído comentar, y del que nadie parece advertir que es la clavija fundamental para abordar la cuestión de la angustia. Seminario X, J. Lacan.
El 12 de mayo de 1919, cuando está inmerso en la escritura de “Más allá del Principio del Placer”, Freud escribe
Sabemos que el consumo de drogas puede desencadenar brotes psicóticos, especialmente entre los adolescentes. Concretamente el cannabis conlleva un riesgo en este sentido, especialmente si tenemos en cuenta que ya ha tenido un antecedente como el que menciona a la edad de 17 años.