Psicólogo autismo y TEA

¿Está buscando centros de autismo en Barcelona? ¿Puede ser efectiva una terapia para niños autistas de forma que lleguen a mitigarse casi por completo los mayores síntomas del Trastorno del Espectro Autista? Sí, es posible. Y en Clínica Viher hemos tenido muchos ejemplos de casos de niños con autismo que han conseguido llevar una vida plena, satisfecha y normal.

 ¿Cómo tratar a un niño autista? ¿En qué se basa este trastorno y cuál es la manera de afrontarlo? ¿Es posible que pueda llegar a recuperarse casi completamente? En estas líneas intentaremos contestar de forma clara y concisa a todas estas preguntas.

Sobre el Trastorno del Espectro Autista

Autismo tratamiento

¿No se trata de un trastorno crónico? ¿Cómo es posible tratarlo, entonces? Sí. Este trastorno comienza en la niñez y es para toda la vida. Afecta al comportamiento de una persona, a su interacción social con otros, a su aprendizaje de vida, etc. Todo esto hace que sea un trastorno complejo y delicado tanto para los padres como para los profesionales de la psicología. Pero se puede tratar y de manera muy eficaz.

Incluye lo que se conoce como síndrome de Asperger así como el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. ¿Y por qué se le denomina Trastorno del Espectro Autista? Por la complejidad que rodea a sus síntomas. Y es que existe una gran diversidad de síntomas que manifiestan el TAE.

Normalmente, sí que se repiten una serie de conductas, como por ejemplo comportamientos repetitivos, intereses muy limitados y que se muestran de forma obsesiva, etc. Por ejemplo, pueden pasarse un gran rato ordenando (e incluso desordenando) lo mismo y repitiendo las mismas cosas. Lo que habitualmente, de forma coloquial, denominamos como que parece que “está en otro mundo”.

¿Cómo tratar a un niño autista?

Es un trastorno tan específico que hay que saber tratar. Por eso, los padres también deben aprender a hacerlo. Es algo que los profesionales de Clínica Viher tenemos en cuenta.

Y es que el TEA es un trastorno muy específico, complejo de llevar. Es habitual que tengan problemas incluso para hablar con los padres. Ni siquiera para mirar a los ojos. Las causas de este trastorno no son del todo conocidas, aunque algunas investigaciones indican que ciertos factores ambientales y genéticos influyen sobremanera.

A pesar de que no existe un tratamiento estándar conforme a una metodología general para tratar este trastorno, sí hay formas de maximizar cada una de las capacidades del niño, aprendiendo a su vez nuevas aptitudes. Poco a poco, irá percibiendo interiormente esos estímulos encaminados a una mayor y mejor socialización, así como a minimizar los efectos negativos que produce el Trastorno del Espectro Autista en un niño.

En Clínica Viher basamos el tratamiento en terapias de comunicación y de psicología, aunque no descartamos el uso complementario de medicamentos en casos graves. Siempre entendiendo la medicina como una ayuda adicional y no como la base del tratamiento.

La recuperación del TEA es posible

Sí, a pesar de que el TEA acompaña durante toda la vida, mitigar sus síntomas de forma eficaz y tratarlo para una gran mejoría es posible con la ayuda de profesionales especializados en tratamiento del autismo o del trastorno del Espectro Autista.

¿Cómo procedemos ante estos casos en nuestra clínica de psicología? En primer lugar, tras acudir a la consulta, el centro lo evalúa, un psicólogo establecerá un diagnóstico y un tratamiento personalizado, con chequeos regulares para examinar periódicamente el desarrollo del tratamiento y su eficacia. 

Si estás buscando un psicólogo en Barcelona especialista en autismo, contacte ahora con Clínica Viher. Le esperamos. Empiece hoy mismo a tratar el autismo de tu hijo o hija con la ayuda de los mejores profesionales en TEA.