Psicólogo dependencia emocional

Clínica Viher es especialista en tratamientos psicológicos de la dependencia emocional en Barcelona. Podemos ayudarle o a su pareja. ¿Qué es la dependencia emocional y cómo se puede tratar? ¿Es un problema que puede existir en una pareja o puede ser extensible a todas las personas que nos rodean?

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional puede llegar a ser un problema que acabe con una relación personal, ya sea de amistad, amor e incluso familiar. Y, sobre todo, es un problema para la persona que lo sufre. Quien tiene un problema de dependencia emocional necesita que siempre se ocupen de él, requiriendo en todo momento el apoyo tanto con acciones como emocional de las personas que le rodean. Además, la percepción la tiene esa persona de sí misma; es decir, saben que no funcionan bien sin ayuda externa. En función del grado, puede llegar a ser grave. Y es que una persona con dependencia emocional puede llegar a adquirir conductas cercanas a la sumisión; se somete a sus relaciones, sean del tipo que sean.

Dependencia hacia tu pareja, amigos o familiares

La dependencia hacia el resto de personas que nos rodean puede hacer que se lleguen a tener graves problemas incluso en situaciones cotidianas relativas a la toma de una decisión. Eso lleva a que recurrentemente se busque que los demás tomen las decisiones referentes a nuestra propia vida en lugar de hacerlo nosotros mismos. Esto es altamente perjudicial. Es perder parte de nuestra identidad y no asumir nuestro camino. En definitiva, es no vivir nuestra vida. Un problema grave a la hora de iniciar o mantener proyectos de todo tipo, incluso con cosas que para las que se tiene talento y pasión.

Además, la dependencia emocional suele poner barreras a expresar cuando uno no está de acuerdo con otra persona o llegando a hacer planes que no le apetece hacer, solamente por el miedo a no descontentar o por la ansiedad que provoca imaginarse perder esa relación, sea de amistad, de amor o familiar.

Al final, quien más sufre la dependencia emocional es la propia persona llegando a manifestar ansiedad, estrés y baja autoestima. Pero si cree que tiene este problema, no se preocupe. Se puede tratar y con altas posibilidades de eliminarlo para siempre; con algo de fuerza de voluntad es posible.

Control de dependencia emocional

¿Cómo solucionarlo?

¿Quiere solucionar sus problemas de dependencia emocional? La dependencia en su pareja, amigos o familiares tiene solución aplicando una terapia efectiva.

Existen varios tratamientos aplicables en función del caso. En Clínica Viher queremos conocer a la persona antes a través de una entrevista, para así poder decidir qué tratamiento es más adecuado. Contacte con nuestros psicólogos especialistas en dependencia emocional y le ofrecemos toda la información que precisa.