Qué es el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que forma parte de los llamados trastornos afectivos. Los cambios en el estado de ánimo de estas personas, que pueden  oscilar entre la manía o hipomanía (estados de euforia expansiva) y la depresión (profunda tristeza y desesperación). Estos cambios  pueden condicionar total o parcialmente la vida personal, social y laboral de la persona con trastorno bipolar. No existe consenso suficiente acerca de las posibles causas del trastorno bipolar.

Psicólogo trastorno bipolar

Habitualmente los síntomas comienzan a darse en la adolescencia tardía o en la adultez temprana. Sin embargo, algunos casos también pueden darse en niños y en personas mayores. El trastorno bipolar está considerado una enfermedad crónica pero sabemos que el tratamiento con un psicólogo trastorno bipolar en Barcelona puede ayudar a estabilizar al paciente y a evitar recaídas. Si quiere más información sobre los tratamientos psicológicos del trastorno bipolar, puede consultarnos sin compromiso.

Trastorno bipolar diagnóstico

El Trastorno bipolar es un diagnóstico que se ha hecho ampliamente conocido, aunque a veces algunas personas lo manejan de manera equivocada, refiriéndose al trastorno bipolar de manera simplista. Conviene aclarar que el trastorno bipolar se trata de un diagnóstico psiquiátrico severo que no puede ser autodiagnosticado y que no hace referencia simples fluctuaciones del ánimo. Las manifestaciones clínicas del trastorno bipolar son severas. Ante cualquier duda conviene consultar con un psiquiatra o con un psicólogo especialista en el trastorno bipolar.

Síntomas del trastorno bipolar

Los síntomas del trastorno bipolar varían en función de la fase en la que se encuentre el paciente.

1)  Depresiva: incapacidad para el deseo y el placer, ansiedad, desesperación, tristeza profunda, conductas  autolíticas, negatividad…

2) Manía o hipomanía: euforia, alegría, falta de conciencia de enfermedad, exceso de energía, insomnio, verborrea, aceleración del pensamiento, precipitación en los actos, gastos económicos irracionales… en ambos estados se pueden presentar fenómenos psicóticos. Tanto en los estados de manía como de depresión pueden aparecer síntomas psicóticos.

Psicólogos especialistas en el trastorno bipolar

En el trastorno bipolar los cambios pueden ser extremos y persistentes, además es frecuente que los episodios de manía y de depresión vengan acompañados de síntomas psicóticos. El diagnóstico de trastorno bipolar no es sencillo, ya que algunos de sus síntomas más evidentes pueden encontrarse de manera transversal en multitud de trastornos. Por este motivo es importante consultar con psicólogos especialistas en el trastorno bipolar que puedan orientar acerca de cuál es el mejor tratamiento psicológico del trastorno bipolar para su caso en concreto.

Trastorno bipolar tipo 1 y trastorno bipolar tipo 2

Los manuales de clasificación diagnóstica describen diversos tipos de trastornos bipolares:

Trastorno bipolar 1 (con algunas diferencias en función de las fases), trastorno bipolar 2, trastorno ciclotímico y trastorno bipolar no especificado. En el Trastorno bipolar tipo 1, el paciente pasa de la fase depresiva a la manía y a la inversa.

En el Trastorno bipolar tipo 2, el paciente pasa de la fase depresiva a la hipomanía y a la inversa. Los síntomas de manía son más graves que los síntomas de hipomanía.

Tratamiento del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, aunque puede mejorar con una terapia específica para el trastorno bipolar, sobretodo si ésta se mantiene en el tiempo, cosa que no siempre ocurre con esta tipología de paciente. La terapia para el trastorno bipolar se basa fundamentalmente en el tratamiento psicológico para el trastorno bipolar y en el tratamiento farmacológico, aunque en muchos casos el tratamiento más indicado será la combinación de ambos.

El mejor psicólogo especialista de trastorno bipolar

¿Quién es el mejor psicólogo de trastorno bipolar? Es la pregunta que se hacen algunos familiares o pacientes después de haber sido diagnosticados de un trastorno bipolar. No existe una respuesta en términos generales para esa pregunta. La mejor terapia para el trastorno bipolar en Barcelona, será aquella que esté dirigida por un psicólogo especialista en el trastorno bipolar y que lleven a cabo un tratamiento individualizado, adaptado a las singularidades de cada persona.

Especialistas en trastorno bipolar

En la actualidad existen unidades hospitalarias o clínicas especializadas en trastorno bipolar, que tratan los casos más graves a nivel de ingreso. No obstante es posible llevar a cabo un tratamiento ambulatorio del trastorno bipolar, dirigido por psicólogos especialistas en trastorno bipolar y/o psiquiatras. Puede consultarnos sin ningún compromiso, en Clínica Viher será atendido por un psicólogo especialista desde la primera llamada.