Depresión síntomas: tristeza, anhedonia y ansiedad

Muchas personas acuden a la consulta de un psicólogo especialista en depresión por un problema de baja autoestima, un alto estado de apatía o una tristeza persistente. Detrás de estos síntomas tienen la sospecha de esconder una depresión. Refieren también sus dificultades para alcanzar objetivos escolares o profesionales, tener un estado de ira constante y comportamientos rebeldes, pasar por una etapa de problemas con la familia o estar sufriendo dificultades con los amigos.

Psicólogos depresión Barcelona

Según la OMS la prevalencia de la depresión en los países occidentales es del 3%. Sabemos que se da en una proporción mucho mayor en mujeres que en hombres El origen de la depresión se debe a múltiples factores, pero principalmente se hace la distinción entre depresiones endógenas o ambientales. Conviene tener presente que cuando hablamos de depresión, no sólo hacemos referencia a un estado de ánimo en concreto, sino al diagnóstico psiquiátrico de un Trastorno del estado de ánimo.

Depresión diagnóstico

La tristeza puede estar relacionada con múltiples causas: dependencia emocional, agresividad verbal o física, querer y no poder estar en pareja, el trabajo, ansiedad/estrés, inseguridad y miedo falta de motivación, sentimiento de soledad, duelo por una pérdida, problemas con la propia imagen o la pareja, sensación de vacío, inhibición, timidez, no sentirse querido ni valorado por los demás, las relaciones familiares, miedo a decepcionar, dificultad para decir que no…

Psicólogo depresión

Todo el mundo conoce a alguna persona que ha pasado por un proceso de depresión. Desafortunadamente hay un alto grado de incidencia de este trastorno afectivo en la sociedad actual. El trabajo de un psicólogo de depresión puede ser clave para conseguir recuperar a la persona afectada por este trastorno. La psicoterapia puede ofrecer un tratamiento eficaz para la depresión.

Psicólogo especialista en depresión

Sabemos que en algunos casos la mejor terapia para la depresión en Barcelona, será un tratamiento combinado de psicoterapia con un psicólogo especialista en depresión y un tratamiento farmacológico para la depresión. No todas las depresiones son iguales, la psiquiatría actual se ha encargado de hacer la siguiente clasificación: Depresión mayor, trastorno distímico, trastorno ciclotímico y la fase depresiva del trastorno bipolar.

Terapia eficaz contra la depresión

Encontrar una terapia eficaz contra la depresión o un eficaz tratamiento para la depresión es el primer paso después de la fase de diagnóstico. La mejor terapia para la depresión en Barcelona, será aquella que esté dirigida por psicólogos expertos en depresión y que lleven a cabo un tratamiento individualizado, adaptado a las singularidades de cada persona.

Tratamiento de la depresión

En la actualidad existen clínicas especializadas en depresión o centros y unidades hospitalarias que tratan los casos más graves a nivel de ingreso. No obstante es posible un tratamiento ambulatorio de la depresión, dirigido por psicólogos especialistas en depresión y/o psiquiatras. Puede consultarnos sin ningún comprimido, en Clínica Viher será atendido por un psicólogo especialista desde la primera llamada.