Tratamiento psicológico del insomnio en Barcelona

No todos los trastornos del sueño son iguales. No es lo mismo un insomnio puntual por una situación de estrés, que un insomnio crónico. Los psicólogos especializados en trastornos del sueño, en primer lugar valorarán el tipo de insomnio. En el diagnóstico de los trastornos del sueño, es importante el historial clínico del paciente, en el que se recogerán cuestiones que puedan mantener relación con el insomnio, tales como: problemas personales, de salud, laborales, económicos o el tipo de hábitos del paciente.

Síntomas del insomnio

Los trastornos del sueño pueden provocar la imposibilidad de conciliar el sueño por la noche,  despertarse en cualquier momento de la noche, o bien despertarse demasiado temprano. Además, es frecuente que la persona con insomnio presente fatiga y somnolencia diurna, a pesar de que haya estado muchas horas en la cama y una gran dificultad para mantener la concentración. El trastorno del sueño puede estar relacionado con síntomas depresivos, Irritabilidad, ansiedad, estrés… Los profesionales y especialistas en tratamiento y terapia para el insomnio valorarán su situación de manera individualizada y le ofrecerán el tratamiento que más se adapte a sus necesidades.

Psicólogo trastornos del sueño: la higiene del sueño

Seguir una serie de pautas puede ser útil contra el insomnio. Básicamente la higiene del sueño consiste en corregir hábitos relacionados con: La cafeína, la nicotina, el alcohol, cenar abundantemente, hacer ejercicio físico antes de ir a la cama, exposicion ruido ambiental o a temperaturas demasiado altas o bajas, a la luz intensa (móvil)… Además, conviene mantener unos hábitos horarios estables en cuanto al sueño, asociar la cama al sueño, ir a dormir únicamente cuando se tiene sueño, evitar ciertos pensamientos en la cama.

Tratamiento para superar el insomnio con ayuda psicológica

El mejor tratamiento para el insomnio es aquel que interviene sobre el trastorno del sueño pero también sobre las causas que lo provocan. Sabemos que cuando las cosas no van del todo bien, el sueño se resiente especialmente. Es un pez que se muerde la cola, ya que cuando no se duerme difícilmente las cosas irán del todo bien. El mejor psicólogo para el insomnio es aquel que hace un buen diagnóstico y lleva a cabo un tratamiento de manera individualizada, a veces coordinandose con otras disciplina, para abordar el problema de manera global.