Psicólogo TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suele darse en menores a una temprana edad. Y por eso es importante detectar las señales para que un especialista pueda ofrecerle un tratamiento completamente personalizado.

Los padres, en este trastorno, juegan un papel importante. También el de los profesores y el de los profesionales de la educación. Y es que saber cómo tratar a un niño con déficit de atención le ayudará a superarlo. De lo contrario, puede sentirse muy frustrado al no sentirse comprendido por algo que cree que no podrá cambiar.

¿Qué es el TDAH?

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Hablamos de un trastorno de carácter neurobiológico que se origina en la infancia. Ese carácter implica que sea bastante complejo. Un niño puede mostrar, con este trastorno, déficit atencional, impulsividad, hiperactividad… y en casos más graves sus síntomas se relacionan con distintos trastornos comórbidos. En definitiva, tratarlo lo antes posible es esencial.

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

El TDAH infantil es un trastorno enormemente heterogéneo y esto lo hace complicado de diagnosticar. De ahí surge la importancia de contar con especialistas sanitarios cualificados y con experiencia en la materia. En Clínica Viher contamos con especialistas en TDAH infantil.

¿Cómo identificar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en un niño?

La identificación se da por escalas. Éstas ayudan sumamente a englobar en un rango los síntomas y a establecer un diagnóstico preciso del grado de TDAH. Eso sí, el historial clínico también es importante a la hora de evaluar cada caso. Será importante, igualmente, fijarse y evaluar la evolución del trastorno con el paso del tiempo, siempre en comunión con la opinión de padres y también de profesores o responsables de su educación.

Teniendo en cuenta la sintomatología que muestra el menor, las características, el grado de afectación o la aparición o no de comorbilidades, podemos establecer distintas maneras de identificar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad:

Evaluación psicopedagógica por parte de un profesional.

En Clínica Viher somos especialistas psicólogos en terapia para el TDAH en Barcelona.

Entrevistas estructuradas y semi-estructuradas

También con padres o responsables educativos que tienen información sobre sus conductas diarias.

Escalas específicas para el TDAH y  Escalas de psicopatología general

La evaluación y clasificación del grado de TDAH es también importante, aunque aún lo es más la valoración de la evolución durante el tratamiento.

Pruebas de inteligencia y pruebas neuropsicológicas

Existen pruebas encaminadas a valorar el grado de TDAH.

Otras exploraciones

Exploraciones complementarias que considere el psicólogo infantil.

Motivos para optar por la terapia para el TDAH

Los procedimientos que utilizamos en Clínica Viher para tratamiento del TDAH permiten interiorizar las instrucciones y técnicas usadas por el paciente fomentando en su cerebro un pensamiento más organizado y mucho más reflexivo. El sujeto irá interiorizando paulatinamente esas pautas de actuación a sus distintas situaciones cotidianas hasta eliminar el problema completamente.

En Clínica Viher somos especialistas en psicoterapia para el tratamiento del TDAH. Contamos con terapias psicoeducacionales, cognitivo- conductuales, terapias encaminadas a la modificación de las conductas, entrenamiento de las distintas habilidades sociales, control del estrés o ansiedad así como técnicas de relajación. Todas ellas encaminadas a un tratamiento personalizado del TDAH en un niño.