Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

 

Niños movidos y desatentos ha habido siempre, pero actualmente estos síntomas cobran mayor relevancia al presentarse en un momento histórico donde el concepto de tiempo está ligado a la prisa y a la inmediatez. Se considera que en torno a un 5% de los niños en el mundo cargan a sus espaldas con la etiqueta del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, y supone el 30% de las demandas que llegan a las consultas de los psicólogos infantiles.

Tipos de TDAH

 

Con demasiada frecuencia, el diagnóstico de TDAH viene acompañado de otros diagnósticos, ya que mantiene una alta comorbilidad. Se han distinguido según los manuales clasificatorios al uso, tres tipos de TDAH en función de la prevalencia de los síntomas: TDAH con prevalencia de síntomas de hiperactividad, TDAH con prevalencia de síntomas de falta de atención y TDAH combinado, donde coexisten síntomas de los dos tipos por igual.

Causas del TDAH

 

El diagnóstico de TDAH, ha sido fuertemente cuestionado por algunos sectores de la psiquiátrica, de la psicología clínica y también desde el psicoanálisis, al considerarlo una construcción social de nuestro tiempo y por las implicaciones que tiene la medicalización de la infancia. Este constructo social tiene profundas raíces psicosociales a tener en cuenta por los psicólogos infantiles que explicarían los desajustes conductuales de muchos niños. Las causas del TDAH no están del todo claras, aunque seguramente se habla de múltiples factores.

Diagnóstico de TDAH

 

Más allá de las controversias, lo cierto es que el TDAH ha circulado a gran velocidad por diferentes estratos de la sociedad: escuelas, medios de comunicación… creándose asociaciones de padres, fundaciones, etc. No obstante, conviene ser cauto cuando hablamos del diagnóstico de TDAH, ya que con demasiada frecuencia se utiliza de manera frívola y sin ningún rigor, y esto tiene grave consecuencias a muy diferentes niveles para los niños, sus familias y la sociedad en general.

Tratamiento y abordaje del TDAH

 

El tratamiento del TDAH debe ser psicoterapéutico, ya que el farmacológico presenta graves limitaciones, un efecto de desresponsabilización en el niño, además de muy serios efectos secundarios para sujetos en pleno desarrollo. El tratamiento psicológico del TDAH o la psicoterapia para el TDAH es importante que sea individualizada y que se oriente en función de las características de cada niño y su familia. Cada sujeto con sus circunstancias es diferente y es importante que esa singularidad no quede aplastada debajo del diagnóstico de TDAH

Los mejores psicólogos infantiles especializados en TDAH en Barcelona

 

¿Su hijo o hija está cada vez más impulsivo, hiperactivo y desatento? ¿Está buscando un psicólogo TDAH Barcelona? ¿Está buscando un tratamiento efectivo para el TDAH o busca psicólogos especialistas en TDAH? Si necesita terapia con un psicólogo especialista en TDAH tiene que saber que los mejores psicólogos de TDAH Barcelona serán aquellos que entiendan la importancia de individualizar el tratamiento después de una fase de valoración diagnóstica. Esto es importante siempre, pero especialmente cuando trabajamos con la infancia. En Clínica Viher somos especialistas en terapia para niños. Consúltenos sin compromiso, será atendido por un psicólogo especialista en infantil desde la primera llamada.