Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

 

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, se diagnostica normalmente en la infancia o la adolescencia, aunque puede mantenerse en la vida adulta. Se considera que en torno al 5% de los niños en el mundo tiene TDAH y que supone el 30% de las demandas llegan a las consultas de los psicólogos infantiles son relacionadas con el TDAH.

Tipos de TDAH

 

El diagnóstico de TDAH con demasiada frecuencia viene acompañado de otros diagnósticos, ya que mantiene una alta comorbilidad. Se han distinguido tres tipos de TDAH en función de la prevalencia de los síntomas: TDAH con prevalencia de síntomas de hiperactividad, TDAH con prevalencia de síntomas de falta de atención y TDAH combinado, donde coexisten síntomas de los dos tipos por igual.

Causas del TDAH

 

Las causas del TDAH no están del todo claras aunque se apuntan tanto factores hereditarios como ambientales. El diagnóstico de TDAH ha sido cuestionado por algunos sectores minoritarios de la psiquiátrica, de la psicología clínica y también desde el psicoanálisis, al considerarlo una construcción social de nuestro tiempo y por las implicaciones que tiene la medicalización de la infancia..

Diagnóstico de TDAH

 

Más allá de las controversias, lo cierto es que el TDAH, pese a ser un concepto de relativamente nuevo, ha circulado a gran velocidad por diferentes estratos de la sociedad: escuelas, medios de comunicación, asociaciones de padres…. No obstante, conviene ser cauto en la utilización del diagnóstico de TDAH o hiperactividad, ya que con demasiada frecuencia se utiliza de manera frívola y sin ningún rigor.

Tratamiento del TDAH

 

El tratamiento del TDAH puede ser farmacológico y/o psicoterapéutico, aunque en muchas ocasiones puede ser la combinación de ambos. El tratamiento psicológico del TDAH o la psicoterapia para el TDAH es importante que sea individualizada y que se oriente en función de las características de cada adolescente. Cada joven es diferente y es importante que esa singularidad no quede aplastada debajo del diagnóstico de TDAH.

Los mejores psicólogos de TDAH

 

¿Estás buscando un tratamiento efectivo para el TDAH o buscas psicólogos especialistas en TDAH? Si necesitas terapia con un psicólogo especialista en TDAH tienes que saber que los mejores psicólogos de TDAH serán aquellos que entiendan la importancia de individualizar el tratamiento después de una fase de valoración diagnóstica. Consultanos sin compromiso, será atendido por un psicólogo de TDAH desde la primera llamada.